jueves, 16 de octubre de 2008

Como eficientar el gasto familiar 1a Parte

Ahora voy a tratar un tema que a menudo se toca en diferentes medios de comunicacion, en este caso voy a referirme a como eficientar el gasto familiar, y empezaré haciendo una referencia a lo que se vive en mi domicilio ( yo casi no estoy porque trabajo), pues bien como decía, aquí trataré algunos aspectos de la vida diaria que nos afectan en la economía y que aparentemente no nos afectan o no nos importan, pero cuando resentimos el impacto en el bolsillo, entonces es cuando empezamos a reflexionar y a preguntarnos porque pagamos tanto de energía eléctrica, tanto de gas, etc, etc etc.
Como les decía en mi hogar que no es muy grande pero tiene algo así como veinte focos, cuando llego por las noches aunque la familia se encuentre en una sola habitación, se encuentran prendidos absolutamente todos los focos, lo cual es claramente un desperdicio de energía eléctrica que no se esta ocupando realmente y desperdicio de dinero porque ese recurso desperdiciado habrá que pagarlo o sea que es un doble desperdicio, lo mismo sucede con el gas, cuando enciende el boiler para bañarse, hay personas que aunque no se bañan con agua muy caliente, dejan que el boiler se caliente a su máxima capacidad innecesariamente, lo cual siguiendo el ejemplo anterior es otro doble desperdicio, y si nos vamos al aspecto del uso del agua de uso doméstico, nos encontramos situaciones muy parecidas, por ejemplo la mayoría de la gente deja la regadera abierta cuando se esta enjabonando, esto es claramente otro doble desperdicio de recursos, en epocas de escasez de agua, yo me he bañado calentando agua ya sea en la estufa o con resistencia eléctrica y me baño con el equivalente a un bote de 20 litros, cuando normalmente ( no la he medido), me baño con una cantidad muy superior ( pero yo si cierro la llave de la regadera cuando me estoy enjabonando), muchas familias tal vez tengan muchos recursos económicos y no les preocupe el pagar por este desperdicio de recursos, pero yo apelo a la conciencia de las personas, ya que cuando no hay agua ( por época de estiaje, por reparaciones, etc etc) quisieramos tener la que hemos desperdiciado y aun con dinero no se consigue fácilmente; lo mismo sucede cuando se lavan los autos o se barren las banquetas "a manguerazos", es un desperdicio innecesario, además tal vez muchos no lo sepan o no les importe pero para producir energía eléctrica es necesario contaminar el ambiente.
bueno hasta aquí esta primera parte.

No hay comentarios: